sábado, 17 de enero de 2015

MARKETING DE CONTENIDOS TENDENCIAS 2015

2015 va a ser el año de la consolidación del Marketing de Contenidos en toda estrategia digital. Pero, ¿qué cambios va a traer? Hablamos de las principales tendencias que nos depara.

En 2014, el 70% de los negocios B2B han creado más contenido del que crearon en 2013 (según el Content Marketing Institute). ¿Ha sido 2014 el año del Marketing de Contenidos? Y lo que más nos interesa: ¿qué va a pasar en 2015? ¿Cuáles van a ser las principales tendencias para este año?

1. NO HABRA CONTENIDO SIN ESTRATEGIA NI RESEARCH.
La creación y distribución del contenido debería apoyarse siempre en una estrategia clara enfocada a conseguir los objetivos determinados de cada proyecto. Esto es algo que cada vez están entendiendo mejor las marcas. Conscientes de ello, y a medida que el Marketing de Contenidos evoluciona en España, dejarán de crear contenido sin objetivos de conversión. 2015 será el año del research y la investigación, como base para la definición de estrategias diferenciales que permitan hacernos destacar en un mercado tan competitivo como es el mercado de los contenidos.
El research será la pieza clave de cualquier estrategia para conocer los hábitos y necesidades de los usuarios. Solo así conseguiremos conectar y sólo conectando conseguiremos hablar de retorno de la inversión.

2. EL CONTENIDO ESTARÁ CADA VEZ MÁS SEGMENTADO Y OPTIMIZADO
Las marcas conocerán cada vez mejor a sus clientes y, una vez que entiendan la importancia de las buyer personas en el ciclo de compra, tendrán claro quiénes son, qué necesitan y cómo dirigirse a ellas. En este sentido, el Marketing de Contenidos irá enfocado a ofrecer a las personas lo que necesitan en cada momento.

El éxito de tu estrategia de contenidos será directamente proporcional a la utilidad y valor de los contenidos producidos.

Para ello, se apostará por la diversidad de formatos y la personalización del contenido. En 2014 la infografía ha sido el formato con mayor crecimiento de uso (del 51% al 62%), según el Content Marketing Institute. Pero, ¿es acaso la infografía un formato que siga sorprendiendo al usuario? En 2015, el vídeo seguirá creciendo y el móvil se convertirá, ya sin ninguna duda, en el canal predominante (con los grandes retos que esto supone para los contenidos).


Además, el ciclo de vida de un contenido irá más allá de su creación, publicación y distribución: será necesaria su constante optimización.

3.SE PONDRÁ EL FOCO EN LA DISTRIBUCIÓN
La generación de contenido es sólo el primer paso; no hay Marketing de Contenidos sin distribución. Algo que todavía no ha calado en todos los sectores: según un estudio de Alimeter, sólo el 26% ha invertido en 2014 en distribución del contenido, aunque más de la mitad cree que es algo necesario. Pero con distribución no sólo hablamos de medios pagados: un contenido de calidad deber ser capaz de atraer a su público objetivo sin necesidad de inversión (medios propios y medios ganados).

Dentro de la estrategia de distribución del contenido, la relación con influencers cobrará un papel relevante en la generación de prescripción. Pero, más allá de relaciones comerciales con bloggers, el mejor embajador de una marca será alguien anónimo: un cliente satisfecho o un fan activo.

4. HABRÁ MÁS AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS
En 2015 vamos a asistir al paso de los dashboard a herramientas más desarrolladas (si no se ha hecho ya) que facilitarán unas analíticas más complejas con las que obtener más conocimiento y visibilidad sobre el ROI de las acciones de Marketing de Contenidos.


Teniendo en cuenta lo que nos depara este año, ¿estás preparado para todo lo que viene? 

1 comentario:

  1. Muy bueno el post gracias .. espero sigas publicando cosas asi ...

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