miércoles, 18 de marzo de 2015

NEUROMARKETING:CONOCIENDO LA MENTE DE TU CLIENTE

¿Sabes que más del 80% de las decisiones que tomamos son no-conscientes?  Afortunadamente existe tecnología que permite conocer el efecto del inconsciente y las emociones en la toma de decisiones. ¿Incorporarías esta tecnología en tus próximos lanzamientos, campañas, etc.?



Algunos datos para que te animes aún más, un 80% de los productos nuevos que se lanzan al mercado fallan y 40% de la publicidad tiene un impacto negativo o ningún impacto en las ventas, pese a las encuestas y focus groups que realizan las empresas para prever sus resultados. Este fracaso, según los expertos, se debe a que la mayoría de los métodos usados se basa en lo que dicen las personas y éstas casi siempre mienten, porque privilegian lo que "deben" contestar y no lo que realmente sienten.

¿QUÉ ES EL NEUROMARKETING?

El neuromarketing  es una rama de la investigación de mercados que utiliza sistemas de medición biométrica en sus estudios (electroencefalografía, imagen por resonancia magnética, respuesta galvánica de la piel, eye-tracking, ritmo cardíaco, etc.) que permiten medir las reacciones del inconsciente ante un estímulo y con esta información desarrollar productos y comunicaciones más efectivas. El neuromarketing no se conforma con las declaraciones verbales, sino que pretende ir más allá, llegando a la actividad cerebral de los consumidores.

¿QUÉ ES USER EXPERIENCE DESIGN?

Aplicar el Neuromarketing al desarrollo de páginas web (microsites, extranet, intranets, etc.), juegos online, publicidad online, apps, etc. Actualmente contamos con tecnología que nos permite cuantificar las reacciones subconscientes de las personas al enfrentarlas a algún producto digital.

La tecnología que personalmente he utilizado para aplicar Neuromarketing en el ámbito digital y así lograr diseños centrados en la experiencia del usuario (existen más), son:

Electroencefalografía (EEG): colocando una serie de electrodos repartidos por la cabeza podemos hacernos una idea de en que zonas de nuestro cerebro se está produciendo mayor actividad y con qué frecuencia. De acuerdo con esto podemos medir por ejemplo la frustración que conlleva el realizar una tarea.

Respuesta Galvánica de la Piel (GSR): se coloca un “aro” en el dedo o la muñeca el cual permite a través de la microsudoración de la piel medir la activación emocional. Por ejemplo se puede determinar el stress que siente la persona.

Seguimiento ocular (Eyetracking): se calibra la vista con sólo sentar a una persona frente a un monitor y pedirle que siga un punto rojo. Los movimientos de la vista reflejan nuestro pensamiento ya que se comunica con el cerebro a 10 millones de bits por segundo. Con esta tecnología podemos determinar por ejemplo: cantidad de fijaciones en un punto, mapas de calor, tiempo transcurrido desde que vio el estímulo y encontró la zona de interés, tiempo de fijación, ruta de visualización, el nivel de excitación cerebral (de acuerdo con la dilatación de la pupila –pupilometría-), entre otros.  

Lectura de las expresiones de la cara (Facereading): analiza y clasifica microexpresiones de la cara, determinando: felicidad, tristeza, enojo, miedo, etc.

Por mas buen criterio y experiencia que uno tenga, el “leer” el cerebro de los usuarios del público objetivo utilizando esta tecnología, realmente brinda información muy valiosa para construir productos web mucho más amigables, intuitivos y piezas bastante más eficientes de las que se hubieran publicado sin los estudios.

Esta tecnología también se utiliza offline. Por ejemplo en catálogos, en el punto de venta, en recorridos para publicidad exterior, entre otros.