sábado, 12 de mayo de 2012

TIPOGRAFIA


Encontrar la tipografía adecuada puede parecer una decisión sencilla, sin embargo hay varias cuestiones a considerar. Aunque en tipografía hay muy pocas reglas evidentes, inamovibles y que no estén sujetas a la moda, existen algunas pautas de sentido común que se refieren a lo más básico en cuanto a legibilidad, el tamaño de la letra, la composición de párrafo. Estos son tan sólo algunos aspectos que generalmente son considerados al integrar un texto en un diseño.
Es importante tener opciones, sin embargo, en ocasiones bastan uno o dos tipos de letra. A lo sumo tres. Es importante no escoger dos letras que se parezcan demasiado.
Uno de los objetivos principales al integrar una tipografía es que siempre haya claridad y el texto sea fácil de leer. Para lograr esto hay que prestar atención al medio. No es lo mismo leer un texto impreso que en una web. Una letra muy recargada cansan mucho la vista y generalmente se usan solo para títulos, subtítulos, citas o frases breves.
Fuentes como Old English o aquellas con muchos remates y ornamentos han sido diseñadas para el comienzo de las palabras como letras capitales. Cuando se utilizan este tipo de letras en toda la palabra, resulta una mala elección, ilegible.
Escoger la tipografía adecueda para cada ocasión es fundamental. Por ejemplo, Comic Sans es una de las tipografías tipo manuscrita que viene instalada en toda computadora, parece un poco más informal y divertida que las Times Roman. Pero no tiene lugar en ningún diseño: no es manuscrita ni lo parece.
Observa trabajos impresos para comprobar como queda una tipografía sobre papel y elige la más adecuada en cada caso. Está es la mejor manera de conocer el resultado de el tipo de letra que hemos ocupado.